Descubre como hacerte visible en territorio digital.

Juan tiene un bar. Alberto tiene un bar. Ambos ofrecen un servicio atento, unos buenos menús semanales y una comida de gran calidad ya que apuestan por materias primas sin que esto repercuta de una manera gravosa en el bolsillo de sus clientes. Tienen el equilibrio exacto y difícil de encontrar entre una buena calidad y un correcto precio. Ambos están situados en zonas en los que el caudal de viandantes es decente. Uno tiene una página web bien cuidada y cuida que sus clientes dejen un buen comentario en tripadvisor. El otro es atento y agradable pero desconoce lo que es una red social. Uno tiene unas ganancias suculentas y el otro está pensando en despedir a un empleado porque tiene perdidas.

Pongamos otro ejemplo. Ana y María. Ana tiene una empresa de reformas. María tiene una empresa de reformas. Misma calidad, mismos finos acabados, cada u no con su particular estilo, por supuesto. Sin embargo la historia se repite. Ana invierte tiempo todas las semanas en estar presente y visible para sus potenciales clientes en internet mientras que María cree únicamente en el famoso “boca a boca”. Los resultados en cuanto a sus ventas son muy diferentes.

¿Y esto por qué es?

VI-SI-BI-LI-DAD

Si no te visibilizas, no existes. Es sencillo. Fácil de comprender. Puede que tu negocio tenga el mejor personal y ofrezca el sobresaliente servicio, pero si no estás visibilizado no tendrás clientes. No irán porque no sabes que existes. Se ha cambiado la vieja frase de” si no sale en la tele no existe”, por el “si no está en internet es que no existe”.  En la actualidad internet se ha convertido en una extensión más que posibilita el intercambio de bienes y servicios. El COVID-19, entre otras repercusiones, nos ha hecho ver la importancia de internet y lo telemático para poder trabajar, hacer negocios y sobre todo hacer servicios.

En los casos anteriores se ha querido contraponer las diferencias que pueden existir en los resultados de negocios que aun teniendo la mismas características tienen resultados muy diferentes atendiendo a su capacidad de visibilizarse por internet. En algunos casos en los que un negocio funciona el tener una buena página web e implementar algunas estrategias como ahora veremos, puede hacer que incremente el caudal de sus clientes.

La clásica y siempre bienvenida página web

La página web se ha venido convirtiendo en lo que dicen muchos como un “escaparate digital”. Es tu prolongación de tu negocio, sea cual sea. Cuando alguien te visite por internet debe tener la misma sensación que cuando te visita a tu local o cuando tu equipo le vaya a visitar.  Allí debe aparecer tus servicios, quién eres y explicar que es lo que ofreces y que tienes de diferentes y porqué deben adquirir tus servicios. Si funciona bien y está bien escrita (mejor con alguna estrategia de copywriting) tendrás un comercial atendiendo 24 horas siete días a la semana.

Redes Sociales

Hay cantidad de redes sociales, tantas como gustos personales hay. Independientemente del perfil de tus clientes seguro que existe una red social que encaja con tus preferencias y el estilo de tu negocio. Por ejemplo, un perfil Instagram es mejor para negocios en los que la imagen cuenta con una gran importancia, podemos pensar en este sentido un bar. Aunque, por otro lado, con un poco de imaginación cualquier negocio vale para cualquier red social, o a viceversa, cualquier red social se puede adaptar a cualquier negocio. Lo importante es la historia que vayas contando y seas persistente.

 

Newsletter, el amigo que tienes y que aún no conoces

La newsletter es una forma clásica de hacer marketing digital. Consiste en el envío de correros de manera periódica contando algo a tus potenciales clientes. Generalmente, esos correos los consigues gracias a tu buena y cuidada página web, ya que pides que se subscriban a la propia newsletter. El contenido de esta newsletter puede ser de desde presentar promociones o contar cosas de tu día a día como negocio, intentando mantener la atención de aquellos que te leen. Eso hace que tus lectores, llegado al caso y al necesitar tus servicios, acaben por elegirte a ti, y no a tu competencia. Existen bastantes técnicas para realizar buenas campañas de newsletter o incluso de email marketing.

 

Un plus: campañas en redes sociales

Y por supuesto están otras más específicas como campañas en redes sociales. Esto es pagar por anuncios en redes sociales de tu página o algunas de tus promociones. Como por ejemplo el famoso Facebook Ads o Google AdWords (aunque este último no es especifico de redes sociales). Lo bueno de esta opción es que te dan la posibilidad de segmentar con bastante concreción a tu cliente ideal. Es decir, el anunció que tú crees no lo verá todo el mundo, sino que solo quienes por sus características tengan más posibilidades de elegirte a ti y a tus servicios. Por ejemplo, imagínate que tienes una peluquería en un barrio concreto que entre otras cosas está especializada en cortes de pelo infantil. Puedes hacer que el anuncio de tu página o tus servicios sean para padres con niños en tu barrio o cercanos a él. Toda la información que tienen guardadas las redes sociales se ponen a tu servicio para que, a través de esa segmentación, aportes valor y calidad a las personas que realmente te pueden necesitar.

 

Conclusión

Internet es un nuevo espacio físico, un lugar en el que tu negocio está visible. Aún más, puede ser un espacio que te da la oportunidad de incrementar tus clientes y ofrecer esos servicios por los que tu empresa destaca. Hay muchas herramientas que puedes usar para estar visible: página web, redes sociales, newsletter o incluso realizando campañas por email marketing. Os hemos comentado las principales estrategias además localizadas en orden de importancia. El primer paso es la creación de una página web, en segundo lugar, estar presente en las redes sociales. Y como dos últimos pasos, la newsletter y la creación de campañas segregadas para optimizar aún más tus recursos e incrementar tu visibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.