El pasado 28 de abril el Gobierno presentó el Plan para la transición hacia la nueva normalidad. Con el objetivo de informar a la ciudadanía, el texto evidencia las diferentes fases del desconfinamiento así como los principios, indicadores y metodologías que las administraciones públicas van a tener en cuenta a la hora de transitar entre una fase a otra. 

El domingo día 3 se publicaron en el BOE diferentes ordenes que suponen traducción de este plan a normas vinculantes y las especificaciones pertinentes:

  • La orden SND/388/2020 aparecen en que condiciones se pueden abrir los comercios minoristas y prestación de servicios (incluyendo las peluquerías), además de hostelería y restauración. También regula la apertura de archivos  y la práctica deportiva profesional y federado. 
  • La orden SND/386/2020 regula la fase 1 del territorio insular y avanza el cómo será en el resto de territorios cuando las condiciones así lo permitan. 
  • Finalmente, la orden SND/385/2020 regula en lo que concierne a las obras de intervención de edificios donde exista resigo por contagio por el COVID-19. 
  • En este artículo incidimos de manera general el conjunto de fases y lo que establecen cada uno de ellas por sectores. 

Comprender el desconfinamiento 

Al igual que todos, no dejamos de contemplar los esquemas de las fases (0, 1,2,3 y “nueva” normalidad) y deseamos poder marcar en nuestros calendarios los días concretos en los que entremos en cada fase. Sin embargo, no va ser posible, porque como bien se indica el documento: “será gradual, asimétrico, coordinado con las comunidades autónomas, y adaptable a los cambio de orientación necesarios en función de la evolución de los datos epidemiológicos y del impacto de las medidas adoptadas” (5 pp). Esto quiere decir que cada comunidad y en algunos casos ayuntamientos dependiendo del resultado de sus indicadores y la monotorización de sus datos, avanzarán hacia una fase u otra pudiendo verse paralizado el tránsito de estas e incluso retroceder si se observan datos de alarma. En el mejor de los casos posibles, cada dos semanas entraremos en una nueva fase.  

La concreción de las fases por sectores 

En el  Anexo II aparece sin duda lo más práctico e interesante del plan ya que aparece la previsión orientativa en ámbito nacional. De nuevo, hay una ausencia de fechas y algunas ambigüedades que esperamos que las futuras publicaciones del BOE o de los documentos oficiales de las Comunidades Autónoma las satisfagan.  

Además de los servicios sociales, medidas individuales, la aperturas de centro educativos y espacios de investigación, aquí os resumimos los sectores que creemos que os más pueden interesar: “Comercio minorista y actividades de prestación de servicios”, “hostelería, restaurantes y cafeterías”, “Hoteles y alojamientos turísticos”.

 

Os seguiremos informando de todas las novedades que vayamos conociendo. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.